miércoles, 22 de junio de 2011

El libro "La Agrupación Musical "Filarmónica Calañesa" (1891-1964)


Con el prólogo de José Limón Pérez, que a la postre sería el director de la actual Banda de Música de Calañas "Cristóbal LLanes", fechado en junio de 1997, se abren las 142 páginas que recojen la historia de la Banda de Música Municipal de Calañas y los acontecimientos, anécdotas e informaciones que de forma cronológica nos relata su autor.
El día 10 de agosto de 1998, se termina de imprimir y editar en la imprenta de la Diputación el libro citado con I.S.B.N.: 84-8163-152-3, siendo presidente de la Diputación Provincial de Huelva, don Domingo Prieto García, y es encuadrado dentro de sus Colecciones de Divulgación.
Este libro puede encontrarse en diversas editoriales como Aulamagna, Priciminister, el Argonauta. etc.en precios que no superan los 12€.

martes, 21 de junio de 2011

Historia de la Agrupación Musical "Filarmónica Calañesa"

En el último decenio del siglo pasado, concretamente en el año 1.891,  podemos afirmar que se creó la Banda de Música de Calañas, ya que según consta en el Libro de Actas Capitulares de ese año, siendo Alcalde D. Juan Tejero Hidalgo, en la Sesión Ordinaria del Pleno de Ayuntamiento del día 19 de julio, se dice textualmente: “ .. por unanimidad se designa al Maestro de la Banda de Música Municipal, para que adquiera en Sevilla la instrumentación  acordada por el Ayuntamiento, y para la cual hay consignadas MIL PESETAS en el presupuesto vigente, abonándole los gastos de tren con cargo al capítulo de imprevistos.”
        Posteriormente, el día 2 de agosto del mismo año, reunida de nuevo en Sesión Ordinaria la Junta del Ayuntamiento, consta en el Libro de Actas Capitulares: “.. siendo las ocho de la noche, y por el Señor Alcalde D. Francisco Javier Vélez Baquero, se abre la sesión, y se acuerda por unanimidad conceder la gratificación de TREINTA Y CINCO PESETAS al profesor de música D. JULIAN ROMERO CRESPO, para subvencionar los gastos del viaje a Sevilla para la adquisición del instrumental de la Banda Municipal.”
        Sin embargo, aunque es en el de julio cuando tienen lugar los hechos relatados, ya en el mes de enero de ese mismo año, aparece contabilizada en el Libro Diario del Ejercicio 1.890/1.891, asiento núm. 9 de  fecha 31 de ese mes la cantidad de 25 pesetas por pago a Don Julián Romero Crespo como director de la Banda de Música , por lo que podríamos tomar como fecha de inicio de la fundación de la Banda de Música de Calañas, la del mes de Enero de 1.891.

lunes, 20 de junio de 2011

Personal y Economía

    Cuando se crea la Banda de Música, allá por 1.891, el número de componentes era muy escaso, dado la dificultad que suponía la dedicación a éste arte compaginado con las tareas propias de cada uno de ellos, ya que la mayoría eran bien mineros o labradores y jornaleros, sin embargo en la primera fotografía encontrada, podemos contar ya diez miembros músicos y un atrilero de unos cinco años.
        Entre el hallazgo de ésta fotografía y la siguiente encontrada, que data de 1.900 aproximadamente, se observa un cambio muy sustancial en cuanto a la composición de la Banda y los miembros de la misma, ya que en ésta el número de músicos ha aumentado hasta los dieciocho y los educandos o aprendices que aparecen sentados delante de los músicos son ya seis.
      En las dos fotografías encontradas y que pertenecen a los años 1.925 y 1.928, el número de componentes es de dieciséis y educandos solo aparecen uno o dos, datos que si bien nos dan una idea aproximada de la composición de la Banda, tampoco son determinantes.
Entre los años 1.945 y 1956 es cuando la Banda alcanzó su mayor número de componentes, que entre ejecutantes y educandos alcanzó una cifra cercana a los 40. Relacionamos a continuación y como merecido homenaje a ellos, los nombres de que disponemos y que formaron parte de ese grupo de entusiastas que hicieron que pudieran escribirse muchas cosas sobre la música en Calañas durante varias décadas:

Blas Rodríguez  Cruz, Marcos Palacios Hidalgo, José Sánchez Rodríguez, Marcos Delcán Romero, Luis Raya Esquina, Vicente Sánchez Rodríguez, Julian Romero Espeleta, Francisco Pinto Ferradura, Virgilio Mora Gómez, Juan Haldón Feria, Agustín Martínez García, Francisco Tejero Barrera,  Juan Cuaresma Barrera, Lucas Alamillo Pérez, Alonso Delcán Romero, Antonio Pinto Ferradura, José León Fernández, Agustín Sánchez Martínez, Manuel Vázquez Regalado, 
Antonio Cuaresma Barrero, Juan Macías Iglesias, Vicente Suero Rodríguez, Matías López Galán, Rodrigo Delcán Romero, Martín Delcán Romero, Bartolomé Rico Rodríguez, Fernando Brito Morgado, José Márquez Fernández, Andrés Marianas Pérez, Manuel Ramírez Márquez, Diego Romero Chaparro, Nicolás Suarez Vázquez, Francisco Regalado Romero, José Mancheño Millares, Diego Rico Márquez, Francisco Cuaresma Barrera, Nicolás Romero Romero, Rodrigo Borrero Romero, Manuel Villanueva Pozuelo, Francisco Hidalgo Gento, Manuel Sánchez González, Bartolomé Márquez Fernández, Cristóbal Márquez Fernández, Cristóbal Vélez Lozano, Antonio Gallego Dominguez, Victoriano Romero Vázquez, José Sánchez González, Vicente Sánchez Rodríguez (tío), Alonso Rodríguez Vázquez, Martín Rico Jaldón, Benito Arenas Lazo, Juan Cruzado Argandoña, Casimiro García Alfonso, Salvador Torres Noriega, Nicolás Romero Gómez, José Dominguez Cabello, Antonio Liviano López, Francisco Pinto Rivera, José Romero Ponce, Diego Barrero Gómez, Rafael González López, Miguel Gómez Moreno, Antonio Jaldón Haldón, Esteban Raya Largo, José Reina Rodríguez, Agustín Rodríguez García, Juan Márquez Vázquez, Adolfo Mancheño Millares, Miguel Moreno Pérez, José Manovel Ojeda, Marcos Fernández Delcán, José Antonio Martínez Valverde, Francisco Martínez Valverde, José María Hidalgo Alamillo, Bernabé Soriano Hidalgo, Cristóbal Llanes Baquero, José Limón Pérez, Pedro Fernández Delcán.
          











jueves, 9 de junio de 2011

Actuaciones y obras musicales

                        Podemos suponer, que en sus inicios, las actuaciones de la Banda de Música se limitaban a su participación en las grandes fiestas de carácter local como eran las fiestas en honor de Nuestra Señora La Virgen de la Coronada en tiempo de primavera,  las Ferias de Ganados que se celebraban por el mes de agosto cada año y durante los Carnavales.
              Con la aprobación del Reglamento de Reorganización en 1.929, en su Artículo 19, ya se determina cuales debían ser las actuaciones de la Agrupación Musical: “Asistirá a todos los actos que se le ordene por el Ayuntamiento o por el Alcalde. Es obligación de la Banda, celebrar un concierto público semanal durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre en sitio y hora que se señalen por el Sr. Alcalde.
“En el primer inventario fechado en septiembre de 1.940, ya se hace mención a: “........ 193 cuadernos de música vieja, 112 partituras de música vieja inservibles, 138 libretas de música bailable, 19 libretas de música nueva bailable y 44 números de conciertos variados.”
En el Pliego de condiciones firmado en 1.944, de nuevo se establecen en su Artículo 8º cuales serían las actuaciones de la Banda: “... un concierto público semanal entre el 1º de mayo y el 30 de septiembre; un concierto público cada quince días entre los meses de enero a abril ambos inclusive;  un concierto los días de fiesta nacional ( 18 de julio y 12 de octubre), Feria de la villa, concierto y asistencia a la procesión el día de la festividad del Corpus Christi, concierto el día de la Octava................”.
Con la firma del nuevo Pliego de Condiciones en 1.949, se vuelven a incluir en el apartado de actuaciones, además de las citadas anteriormente, una modificación: “.... el Sr.Alcalde podrá disponer de la Agrupación, aparte de las fechas señaladas, durante cinco días en el año, si bien serán abonados por el Ayuntamiento a los componentes los jornales que devenguen habitualmente en su profesión si tienen necesidad de actuar en días laborables.”
             En el mes de mayo de 1.950, en el inventario de entrega al Sr.Mancheño  aparecen  relacionadas  multitud  de obras musicales existentes en el archivo de la Academia de Música y entre las que podríamos destacar: La boda de Luis Alonso, La casita blanca, La reina mora, La verbena de la paloma, La república del amor, La corte del faraón, Las corsarias, Camino de rosas, Alma de Dios, La cumparsita, Más chulo que un siete, Islas Canarias, Suspiros de España, El gato montes, El sitio de Zaragoza, Doña Francisquita, Legionarios y Regulares, La caravana de Ambrosio, Ecos del pasado, Pepita Creus y Amparito Roca, etc., títulos  que a buen seguro han hecho volver a muchos años atrás las mentes de personas que en aquellos momentos participaron y disfrutaron con los bailes de éstas melodías.
 El primer concierto que ejecutó la Banda de Música “Filarmónica Calañesa” en la temporada de 1.951, en la Plaza de José Antonio Primo de Rivera fue el día 4 de febrero y se interpretaron las siguientes obras por orden de ejecución: Pasodoble de Calañas, Mi vida, Niña Isabel, Caballería Rusticana, Castiza de Chamberí yTarde de toros en Sevilla. 
        Como podemos observar se estrenó por primera vez el PASODOBLE DE CALAÑAS  que había sido compuesto por Don Fernando Jimeno (letra y melodía ) y arreglado por  Don Rafael Mancheño. La primera partitura que he encontrado es un papel para Fliscorno 2º fechado en Julio de 1.952. Los siguientes papeles para otros instrumentos, datan del mes de Mayo de 1.958. En los  meses de octubre a diciembre de 1.978, D. Francisco Martínez, de Huelva escribiría un Guión en DO  e hizo los arreglos para el resto de los instrumentos cuyas partituras faltaban.
            Durante el año 1.964 y último de existencia de la  Agrupación Musical “Filarmónica Calañesa” podríamos citar entre sus actuaciones y también coincidiendo como la primera vez que actuamos los últimos educandos que nos apuntamos a la Banda , el Domingo de Resurrección, en la Misa de la Mañana de Gracia, después el día de la Traída de la Virgen de la Coronada, un concierto en la Plaza de José Antonio y  la Feria de ese mismo año, figurando como  la  primera obra que interpretamos en nuestra primera actuación en público “Olas del Danubio”.   

UNIFORMIDAD

         En sus comienzos, el personal componente de la Banda, carece de uniformidad definida, aunque sí se aprecia en la primera fotografía encontrada (1891), que todos, incluido el niño, llevan chaqueta.
         En la segunda fotografía (1900) , observamos que se introduce un nuevo elemento: la gorra para todos sus componentes. Se mantiene la chaqueta, aunque apreciamos que todavía llevan “cada uno la suya”.
        En la fotografía correspondiente al año 1.925, destacaríamos en relación con el uniforme que ya se aprecian en las solapas de las chaquetas las insignias que identifican a los músicos, hecho que no indica claramente el que existiese ya una uniformidad definida pues observamos algunas diferencias en las chaquetas, hecho que no ocurre ya en la siguiente fotografía de 1.928, donde tanto las gorras como las americanas son prácticamente iguales.
        En el año 1.953, de nuevo aparecen reflejadas en uno de los libros de caja de aquella fecha, una partida por importe 6.082.- pesetas por compra de uniformes y otra partida por importe de 4.386.- pesetas por la confección de saharianas para los músicos en la sastrería de Gregorio Llanes Rosa.
        En éste mismo año, con fecha 15 de junio, el Sr.Mancheño hace una relación de los uniformes entregados en buenas condiciones, en depósito y de los que hacen falta para la Agrupación: 
  • Se entregaron 22 uniformes en buen uso.
  • Quedaron en depósito 1 uniforme completo y tres gorras.
  • Uniformes que hacían falta: 1 completo, 2 guerreras, 2 pantalones, 1 cinturón y 4 gorras.
  •  
  • Para el director: pantalón, liras de bocamangas y filetes dorados.
        En los años 1.954 y 1.955 también aparecen asentadas dos cantidades por importe de 1.240  y 1.440 pesetas relativas a la confección de dos uniformes cada una. Sería por el año 1.954 cuando tiene lugar el estreno del uniforme de color blanco.
        Por el año 1.958, de nuevo aparece asentada en los libros de caja del mes de septiembre, una partida por importe de 14.793.- pesetas relativa a la confección de uniformes para la Banda de Música.
     En el inventario fechado en mayo de 1.960, también son relacionados los uniformes que poseía en esa fecha a su cargo la Agrupación: 
  • Uniformes completos que constan de guerrera de paño, pantalón, sahariana blanca, gorra de paño y funda, y que se encuentran en poder de los músicos: DIECISÉIS.
  • Uniformes en depósito: 1 guerrera en buen uso, 4 guerreras servibles, 4 guerreras deterioradas,2 pantalones en buen uso, 4 saharianas en buen uso, 3 saharianas muy usadas, 2 gorras en buen uso, 7 fundas blancas y escudos y hombreras sueltas. 
       En las últimas actuaciones de la Banda ya no se utilizó ningún tipo de uniforme, los músicos mayores iban con su traje de calle y los niños cada uno a su manera.

miércoles, 8 de junio de 2011

INSTRUMENTOS

Para tratar los temas que son base del contenido de éste apartado , y hasta que aparece el primer documento escrito en el mes de septiembre de 1.940, habremos de basar nuestras conclusiones en las fotografías encontradas que pertenecen a aquella época inicial de la Banda de Música de Calañas.
        En la primera fotografía (1.891) observamos que casi todos los instrumentos son de metal ( siete ) tipo trompetas y bombardinos , solo dos de madera, como son los clarinetes, y la percusión, como son el bombo y los platillos. También llama la atención un instrumento, parecido al trombón, llamado omnóben.
     
   En la segunda (1.900) , ha aumentado considerablemente el número de instrumentos, tanto de metal como de madera y se han incorporado algunas novedades como son: un flautín, una caja o redoblante, un triángulo,varias cornetas y un bajo, y los platillos los toca otra  persona diferente a la que toca el bombo ( en la 1ª fotografía la misma persona toca las dos cosas). Citar como curiosidad, que se adquirió un instrumento en 1.907 a D. José Muñoz, por la cantidad de 75,80 pesetas y en el mismo año, a D.Manuel Galán Hernández la cantidad de 5,06 pesetas en material diverso.
También aparece reflejada la compra de un clarinete en 1.916 por la cantidad de 65 pesetas ( actualmente su valor oscila entre las 75.000 y las 130.000 ptas. los más asequibles, ya que lo hay mucho más caros). Sería ya en una fotografía de 1.931, donde aparecen por primera vez un saxofón tenor y un saxofón alto, y una especie de timbal. Aparece una relación fechada en 1940 de los siguientes:
INSTRUMENTOS (en uso) : 1 flautín, una flauta, 1 oboe, 1 requinto, 3 clarinetes, 2 saxofones altos, 2 saxofones tenores, 1 saxofón barítono, 2 fliscornos, 2 trompetas, 2 trompas, 2 trombones, 1 bombardino, 2 bajos, 1 bombo, una caja y 2 pares de platillos.
  • INSTRUMENTOS (inservibles) : 1 flauta, 3 clarinetes, 2 trombones, 1 saxo barítono, 2 bombardinos, 1 omnoben, 1 flautín, una tercerola, 1 requinto, 1 fliscorno, 1 cornetín, 1 bajo, 1 caja  y 1 bombo.
  •  
  • ACCESORIOS: una caja china, una pandereta, unas castañuelas, un triángulo, una lira, un metrónomo, tres sordinas, un diapasón, un collar de campanillas, unos platillos chinchines, atriles diversos, unas maracas, etc. 
  •  
        Durante 1.960 y por el mes de mayo, el Sr. Mancheño confecciona un inventario de todos el instrumental, accesorios, material y mobiliario que el Ayuntamiento tiene cedido a la Agrupación Musical “Filarmónica Calañesa”, para  ser  utilizados  en  sus  actividades y del que podríamos mencionar:
  • ACCESORIOS: 2 pares de castañuelas, una caja china, 1 par de crótalos, 2 triángulos, una pandereta, 2 pares de maracas, 1 güiro, 1 tubo para sambas, 1 mango con campanillas, 4 sordinas, 1 diapasón( LA brillante), 1 metrónomo, 1 catrecillo para bombo, 2 trípodes para caja, 26 atriles plegables, 1 campana y 2 parches bordoneros para caja.
  • MÉTODOS: 1 de cornetín y trompeta (de Tomás García Coronel), 1 de oboe, (de Enrique Marzo), 1 de cornetín y fliscorno, 1 de saxo( de Rivera), 2 de flauta, 3 de clarinete, 2 de saxo, 2 de trompeta, 1 de trompa, 2 de trombón, 1 de bajo, 1 de percusión ( todos de Franco Ribates), 8 métodos de solfeo del Mtro.Eslava y 1 teoría del Mtro. Pinilla.
  • MOBILIARIO: 30 sillas de enea, 3 sillas de tablillas, 6 perchas, una mesa escritorio, 1 tarima con atril de madera para dirección ensayos, una pizarra, 7 cuadros con cristal, 8 lamparas con pantalla, 2 estantes, una mesa, 1 velador, una tarima para conciertos públicos, 1 cántaro, 1 búcaro y una escoba.
            Este sería el último inventario realizado y que seguramente ya no se vería incrementado, toda vez que a los pocos años se produjo la disolución de la Banda de Música

Directores en su historia

  • Como primer maestro de música, que inicia su tarea en el año 1.891, aparece  Don Julián Romero Crespo. En el año 1.900 aproximadamente, el siguiente director, del que desconocemos su nombre, se tienen datos de ser un hermano del bisabuelo de Inmaculada García.

  • Por el año 1.907, se hace cargo de la dirección Don José  Romero Márquez, quién estaría al frente de la misma hasta el  1.916. Sería en ese mismo año y en épocas de carnaval cuando aparece en la documentación revisada el nombre de Don Juan Manuel Romero Romero como director de la Banda de Música, cargo que ocuparía hasta final de los años 20.

  • En el período de 1.927 a 1.928, llegó a Calañas para hacerse cargo de la dirección de la Banda Municipal, Don Rafael Mancheño Tobella.

  • En 1.943, el 12 de julio, Don José Pedrero Zamorano, natural de Alosno y que anteriormente había sido director de la Banda de Música del Centro Minero de Corrales (Huelva) se hace cargo de la dirección de la Agrupación Musical.

  • Desde 1º de marzo de 1.947 y hasta el 19 de julio de 1.948, se hace cargo de la dirección de la Banda de Música Don Francisco Morales Caracuel.

  • El 16 de noviembre de 1.949, siendo Alcalde D. José Ramallo vuelve a la dirección de la Banda de Música  Don Rafael Mancheño Tobella.

En 1.963, se contrata a Don Antonio Garrido Gamonoso (actualmente director del Conservatorio de Música de Valverde del Camino), quien en colaboración con Don Bartolomé Rico Rodríguez fueron los últimos directores de aquella época.

 

Personal y economía

Cuando se crea la Banda de Música, allá por 1.891, el número de componentes era muy escaso, dado la dificultad que suponía la dedicación a éste arte compaginado con las tareas propias de cada uno de ellos, ya que la mayoría eran bien mineros o labradores y jornaleros, sin embargo en la primera fotografía encontrada, podemos contar ya diez miembros músicos y un atrilero de unos cinco años.
        Entre el hallazgo de ésta fotografía y la siguiente encontrada, que data de 1.900 aproximadamente, se observa un cambio muy sustancial en cuanto a la composición de la Banda y los miembros de la misma, ya que en ésta el número de músicos ha aumentado hasta los dieciocho y los educandos o aprendices que aparecen sentados delante de los músicos son ya seis.
        En las dos fotografías encontradas y que pertenecen a los años 1.925 y 1.928, el número de componentes es de dieciséis y educandos solo aparecen uno o dos, datos que si bien nos dan una idea aproximada de la composición de la Banda, tampoco son determinantes.

          A partir de 1.944, varios componentes de la Agrupación, formaron grupos musicales para amenizar los bailes que se realizaban en el Casino de Flores, en el Casino de Benito Rosa o en el de su hermano Rodrigo Rosa, siendo acompañados en algunos casos por otras personas no pertenecientes a la Banda de Música  como era el caso de D. José Ramallo y D. José Mª Noriega con el violín, formando parte de la llamada “Orquestina  Patria “ junto a Mancheño, Juan M. Romero, Diego Romero y Julian Romero.
            Algunos años más tarde, se formó, ya con miembros de la Banda, la llamada “Orquestina Romero”, que también amenizaba los bailes. El 9 de febrero de 1.950 y en escrito nº 2 de la Agrupación Musical, el Sr. Mancheño le remite al Sr.Alcalde-Presidente del Ayuntamiento relación nominal de los 24 componentes de la Filarmónica Calañesa, para conocimiento y efectos.  
             Durante 1.963, siendo director D. Antonio Garrido, se hace una captación entre los alumnos de la Escuelas Nacionales que tuviesen más de 10 años y que estuvieran interesados en aprender música y formar parte de la Banda Municipal; al principio, el número fue bastante elevado, y se comenzaron las clases de solfeo en las mismas aulas de las Escuelas. Más adelante, éstas clases se trasladaron a los sótanos de la Plaza de Abastos y el número de educandos quedó reducido a ocho.