Cuando se crea la Banda de Música, allá por 1.891, el número de componentes era muy escaso, dado la dificultad que suponía la dedicación a éste arte compaginado con las tareas propias de cada uno de ellos, ya que la mayoría eran bien mineros o labradores y jornaleros, sin embargo en la primera fotografía encontrada, podemos contar ya diez miembros músicos y un atrilero de unos cinco años.
Entre el hallazgo de ésta fotografía y la siguiente encontrada, que data de 1.900 aproximadamente, se observa un cambio muy sustancial en cuanto a la composición de la Banda y los miembros de la misma, ya que en ésta el número de músicos ha aumentado hasta los dieciocho y los educandos o aprendices que aparecen sentados delante de los músicos son ya seis.
En las dos fotografías encontradas y que pertenecen a los años 1.925 y 1.928, el número de componentes es de dieciséis y educandos solo aparecen uno o dos, datos que si bien nos dan una idea aproximada de la composición de la Banda, tampoco son determinantes.
Algunos años más tarde, se formó, ya con miembros de la Banda, la llamada “Orquestina Romero”, que también amenizaba los bailes. El 9 de febrero de 1.950 y en escrito nº 2 de la Agrupación Musical, el Sr. Mancheño le remite al Sr.Alcalde-Presidente del Ayuntamiento relación nominal de los 24 componentes de la Filarmónica Calañesa, para conocimiento y efectos.
Durante 1.963, siendo director D. Antonio Garrido, se hace una captación entre los alumnos de la Escuelas Nacionales que tuviesen más de 10 años y que estuvieran interesados en aprender música y formar parte de la Banda Municipal; al principio, el número fue bastante elevado, y se comenzaron las clases de solfeo en las mismas aulas de las Escuelas. Más adelante, éstas clases se trasladaron a los sótanos de la Plaza de Abastos y el número de educandos quedó reducido a ocho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario