jueves, 9 de junio de 2011

Actuaciones y obras musicales

                        Podemos suponer, que en sus inicios, las actuaciones de la Banda de Música se limitaban a su participación en las grandes fiestas de carácter local como eran las fiestas en honor de Nuestra Señora La Virgen de la Coronada en tiempo de primavera,  las Ferias de Ganados que se celebraban por el mes de agosto cada año y durante los Carnavales.
              Con la aprobación del Reglamento de Reorganización en 1.929, en su Artículo 19, ya se determina cuales debían ser las actuaciones de la Agrupación Musical: “Asistirá a todos los actos que se le ordene por el Ayuntamiento o por el Alcalde. Es obligación de la Banda, celebrar un concierto público semanal durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre en sitio y hora que se señalen por el Sr. Alcalde.
“En el primer inventario fechado en septiembre de 1.940, ya se hace mención a: “........ 193 cuadernos de música vieja, 112 partituras de música vieja inservibles, 138 libretas de música bailable, 19 libretas de música nueva bailable y 44 números de conciertos variados.”
En el Pliego de condiciones firmado en 1.944, de nuevo se establecen en su Artículo 8º cuales serían las actuaciones de la Banda: “... un concierto público semanal entre el 1º de mayo y el 30 de septiembre; un concierto público cada quince días entre los meses de enero a abril ambos inclusive;  un concierto los días de fiesta nacional ( 18 de julio y 12 de octubre), Feria de la villa, concierto y asistencia a la procesión el día de la festividad del Corpus Christi, concierto el día de la Octava................”.
Con la firma del nuevo Pliego de Condiciones en 1.949, se vuelven a incluir en el apartado de actuaciones, además de las citadas anteriormente, una modificación: “.... el Sr.Alcalde podrá disponer de la Agrupación, aparte de las fechas señaladas, durante cinco días en el año, si bien serán abonados por el Ayuntamiento a los componentes los jornales que devenguen habitualmente en su profesión si tienen necesidad de actuar en días laborables.”
             En el mes de mayo de 1.950, en el inventario de entrega al Sr.Mancheño  aparecen  relacionadas  multitud  de obras musicales existentes en el archivo de la Academia de Música y entre las que podríamos destacar: La boda de Luis Alonso, La casita blanca, La reina mora, La verbena de la paloma, La república del amor, La corte del faraón, Las corsarias, Camino de rosas, Alma de Dios, La cumparsita, Más chulo que un siete, Islas Canarias, Suspiros de España, El gato montes, El sitio de Zaragoza, Doña Francisquita, Legionarios y Regulares, La caravana de Ambrosio, Ecos del pasado, Pepita Creus y Amparito Roca, etc., títulos  que a buen seguro han hecho volver a muchos años atrás las mentes de personas que en aquellos momentos participaron y disfrutaron con los bailes de éstas melodías.
 El primer concierto que ejecutó la Banda de Música “Filarmónica Calañesa” en la temporada de 1.951, en la Plaza de José Antonio Primo de Rivera fue el día 4 de febrero y se interpretaron las siguientes obras por orden de ejecución: Pasodoble de Calañas, Mi vida, Niña Isabel, Caballería Rusticana, Castiza de Chamberí yTarde de toros en Sevilla. 
        Como podemos observar se estrenó por primera vez el PASODOBLE DE CALAÑAS  que había sido compuesto por Don Fernando Jimeno (letra y melodía ) y arreglado por  Don Rafael Mancheño. La primera partitura que he encontrado es un papel para Fliscorno 2º fechado en Julio de 1.952. Los siguientes papeles para otros instrumentos, datan del mes de Mayo de 1.958. En los  meses de octubre a diciembre de 1.978, D. Francisco Martínez, de Huelva escribiría un Guión en DO  e hizo los arreglos para el resto de los instrumentos cuyas partituras faltaban.
            Durante el año 1.964 y último de existencia de la  Agrupación Musical “Filarmónica Calañesa” podríamos citar entre sus actuaciones y también coincidiendo como la primera vez que actuamos los últimos educandos que nos apuntamos a la Banda , el Domingo de Resurrección, en la Misa de la Mañana de Gracia, después el día de la Traída de la Virgen de la Coronada, un concierto en la Plaza de José Antonio y  la Feria de ese mismo año, figurando como  la  primera obra que interpretamos en nuestra primera actuación en público “Olas del Danubio”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario