jueves, 9 de junio de 2011

UNIFORMIDAD

         En sus comienzos, el personal componente de la Banda, carece de uniformidad definida, aunque sí se aprecia en la primera fotografía encontrada (1891), que todos, incluido el niño, llevan chaqueta.
         En la segunda fotografía (1900) , observamos que se introduce un nuevo elemento: la gorra para todos sus componentes. Se mantiene la chaqueta, aunque apreciamos que todavía llevan “cada uno la suya”.
        En la fotografía correspondiente al año 1.925, destacaríamos en relación con el uniforme que ya se aprecian en las solapas de las chaquetas las insignias que identifican a los músicos, hecho que no indica claramente el que existiese ya una uniformidad definida pues observamos algunas diferencias en las chaquetas, hecho que no ocurre ya en la siguiente fotografía de 1.928, donde tanto las gorras como las americanas son prácticamente iguales.
        En el año 1.953, de nuevo aparecen reflejadas en uno de los libros de caja de aquella fecha, una partida por importe 6.082.- pesetas por compra de uniformes y otra partida por importe de 4.386.- pesetas por la confección de saharianas para los músicos en la sastrería de Gregorio Llanes Rosa.
        En éste mismo año, con fecha 15 de junio, el Sr.Mancheño hace una relación de los uniformes entregados en buenas condiciones, en depósito y de los que hacen falta para la Agrupación: 
  • Se entregaron 22 uniformes en buen uso.
  • Quedaron en depósito 1 uniforme completo y tres gorras.
  • Uniformes que hacían falta: 1 completo, 2 guerreras, 2 pantalones, 1 cinturón y 4 gorras.
  •  
  • Para el director: pantalón, liras de bocamangas y filetes dorados.
        En los años 1.954 y 1.955 también aparecen asentadas dos cantidades por importe de 1.240  y 1.440 pesetas relativas a la confección de dos uniformes cada una. Sería por el año 1.954 cuando tiene lugar el estreno del uniforme de color blanco.
        Por el año 1.958, de nuevo aparece asentada en los libros de caja del mes de septiembre, una partida por importe de 14.793.- pesetas relativa a la confección de uniformes para la Banda de Música.
     En el inventario fechado en mayo de 1.960, también son relacionados los uniformes que poseía en esa fecha a su cargo la Agrupación: 
  • Uniformes completos que constan de guerrera de paño, pantalón, sahariana blanca, gorra de paño y funda, y que se encuentran en poder de los músicos: DIECISÉIS.
  • Uniformes en depósito: 1 guerrera en buen uso, 4 guerreras servibles, 4 guerreras deterioradas,2 pantalones en buen uso, 4 saharianas en buen uso, 3 saharianas muy usadas, 2 gorras en buen uso, 7 fundas blancas y escudos y hombreras sueltas. 
       En las últimas actuaciones de la Banda ya no se utilizó ningún tipo de uniforme, los músicos mayores iban con su traje de calle y los niños cada uno a su manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario