martes, 21 de junio de 2011

Historia de la Agrupación Musical "Filarmónica Calañesa"

En el último decenio del siglo pasado, concretamente en el año 1.891,  podemos afirmar que se creó la Banda de Música de Calañas, ya que según consta en el Libro de Actas Capitulares de ese año, siendo Alcalde D. Juan Tejero Hidalgo, en la Sesión Ordinaria del Pleno de Ayuntamiento del día 19 de julio, se dice textualmente: “ .. por unanimidad se designa al Maestro de la Banda de Música Municipal, para que adquiera en Sevilla la instrumentación  acordada por el Ayuntamiento, y para la cual hay consignadas MIL PESETAS en el presupuesto vigente, abonándole los gastos de tren con cargo al capítulo de imprevistos.”
        Posteriormente, el día 2 de agosto del mismo año, reunida de nuevo en Sesión Ordinaria la Junta del Ayuntamiento, consta en el Libro de Actas Capitulares: “.. siendo las ocho de la noche, y por el Señor Alcalde D. Francisco Javier Vélez Baquero, se abre la sesión, y se acuerda por unanimidad conceder la gratificación de TREINTA Y CINCO PESETAS al profesor de música D. JULIAN ROMERO CRESPO, para subvencionar los gastos del viaje a Sevilla para la adquisición del instrumental de la Banda Municipal.”
        Sin embargo, aunque es en el de julio cuando tienen lugar los hechos relatados, ya en el mes de enero de ese mismo año, aparece contabilizada en el Libro Diario del Ejercicio 1.890/1.891, asiento núm. 9 de  fecha 31 de ese mes la cantidad de 25 pesetas por pago a Don Julián Romero Crespo como director de la Banda de Música , por lo que podríamos tomar como fecha de inicio de la fundación de la Banda de Música de Calañas, la del mes de Enero de 1.891.

No hay comentarios:

Publicar un comentario